Si eres el autor de una obra y necesitas la protección por derecho de autor, a continuación describimos qué son los derechos de autor, cómo te ayudan a proteger tu obra y qué derechos tendrás como autor reconocido sobre tu obra.
¿Qué son los derechos de autor?
Los derechos de autor describen los derechos asociados en forma de exclusividad a los creadores de obras literarias, artísticas, didácticas o científicas, esté publicada o sea inédita. Las obras previstas dentro de la ley que se protegen con derechos de autor pueden ser libros, música, pintura, películas, grabaciones de audio, escultura, mapas, dibujos técnicos, planos, bases de datos o anuncios publicitarios.
¿Qué puede protegerse por derecho de autor?
Los derechos de autor amparan y protegen al autor reconocido por ley. En términos generales, entre las obras que se protegen por derecho de autor en todo el mundo, se encuentran las siguientes:
Obras literarias,
como las novelas, los poemas, representaciones escénicas, obras de referencia, los artículos periodísticos;
Programas informáticos y bases de datos;
Obras artísticas,
como películas, composiciones musicales y coreografías, cuadros, dibujos, fotografías y esculturas;
Obras arquitectónicas;
Anuncios, mapas y dibujos técnicos.
Es importante destacar que la protección del derecho de autor se ciñe a las expresiones, no a las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos.
¿Es necesario registrar el derecho de autor?
La legislación protege los derechos de autor sin necesidad de realizar ningún registro ni ningún otro trámite. Sin embargo, en la mayor parte de países existen sistemas de registro y depósito para ello. Estos sistemas facilitan y aclaran la titularidad y la creación de una obra o producto comercial, poniendo a su disposición la explotación de las transacciones financieras, las ventas, las cesiones y la transferencia de derechos al autor.
La OMPI, por ejemplo, no cuenta con un sistema de registro del derecho de autor y tampoco cuenta con una base de datos de derecho de autor que permita realizar búsquedas.
Las razones de ello están en que, por norma general, la protección del derecho de autor es automática y no depende de ningún registro. Sin embargo, hay países que exigen el depósito de muestras del material impreso publicado.
Deja una respuesta