La propiedad intelectual reúne una serie de derechos sobre obras realizadas por un autor que se reconoce como tal y que puede explotar comercialmente su creación. Sin embargo, dependiendo de su naturaleza, se pueden clasificar algunos tipos de propiedad intelectual, como son los derechos de autor y la propiedad industrial, entre los cuales existen diferentes tipos que a continuación explicamos con mayor profundidad.
Derechos de autor
Los derechos de autor es la expresión jurídica para describir aquellos derechos que tienen los creadores de obras literarias, científicas, didácticas y artísticas. Estas obras pueden ser libros, música, pintura, escultura, audiovisuales, programas informáticos, bases de datos, publicaciones, mapas o dibujos técnicos.
Derechos de propiedad industrial.
Los derechos de propiedad industrial abarcan más de un tipo de derechos de exclusividad y podemos diferenciar 4 por su importancia comercial: patentes, marcas, diseños industriales y denominación de origen. Veamos sus características y diferencias principales.
- Patentes: las patentes son derechos de exclusividad sobre una invención y, en términos generales, concede al titular su utilización comercial y autorización a terceros. Además, permiten poner al alcance del público toda la información técnica relativa a dicha invención.
- Marcas: Las marcas son el signo que diferencia un producto o servicio de una empresa del resto. Las marcas permiten esa distinción con respecto a otras firmas o marcas comerciales y ayudan a la identificación, explotación y comercio de un producto diseñado en exclusividad.
- Diseños industriales: Los diseños industriales o modelos industriales, constituyen el aspecto estético de un dibujo o modelo industrial. Consisten en los rasgos diferenciadores, como por ejemplo son los rasgos tridimensionales de la forma o la superficie del artículo, o los rasgos bidimensionales, como motivos, líneas o colores.
- Denominación de origen: también conocidas como Indicaciones geográficas, son el signo utilizado por muchos productos que tienen un origen geográfico concreto y distintivo, cuyas cualidades, reputación y características principales están asociadas directamente con ese lugar de origen. Por lo general, se suelen identificar con el nombre del lugar de origen del producto en cuestión.
Si eres el autor reconocido de una obra, invención o diseño industrial y estás buscando el reconocimiento y la explotación en exclusiva como autor, no dudes en proteger tu obra con derechos de propiedad intelectual. Éstos te garantizarán la exclusividad y te permitirán disfrutar de la explotación comercial y económica, así como delimitar quién y cómo puede disfrutar del uso comercial de tu creación.
Deja una respuesta